El Blog de Veritas Gestión

Ayudas al alquiler por el coronavirus

Mar 31, 2020Legal0 Comentarios

ayudas al alquiler por el coronavirus

Hoy 31 de marzo el Consejo de Ministros ha aprobado medidas de ayuda al alquiler por el coronavirus como pueden ser los microcréditos, la suspensión de desahucios o la prórroga de de seis meses de los contratos que venzan durante el estado de alarma.

Ayudas al alquiler aprobadas

Las principales ayudas al alquiler como consecuencia del coronavirus que se han aprobado son las siguientes:

Microcréditos

Aquellos inquilinos más vulnerables se podrán acoger a microcréditos, sin intereses ni comisiones (0%),  que se podrán devolver en un periodo estimado de seis años, ampliable a cuatro años más según el caso.

¿Quién se puede acoger al programa de microcréditos?

Aquellos que no puedan hacer frente al pago del alquiler de sus viviendas en motivo de un ERTE, reducción de jornada o pérdida del empleo. Esta medida también se ampliará para autónomos y pymes que demuestran un fuerte descenso de sus ingresos para sus locales comerciales.

Prórroga de contratos de alquiler

Prórroga extraordinaria de seis meses en los contratos de arrendamiento de la vivienda habitual que venzan durante el estado de alama, por lo que el propietario no podría ni extinguir el contrato ni incrementar el importe del alquiler durante medio año. Además, si el propietario de la vivienda es un fondo de inversión o gran tenedor de viviendas (a partir de ocho inmuebles), el inquilino podría ser sujeto a una moratoria de la renta de cuatro meses, a devolver en un periodo de tres a diez años.

Deshaucios

Suspensión de los desahucios para inquilinos en situación de vulnerabilidad que no tengan otra alternativa habitacional. La suspensión alcanzaría los seis meses desde el fin del estado de alarma.

¿Qué me va a pasar si soy propietario?

El Gobierno asegurará que los pequeños propietarios perciban íntegramente sus rentas, mientras que los grandes propietarios o fondos buitre podrían asumir parte del impacto económico.

Alternativas a las ayudas de alquiler

Si no sabes cómo acceder a las ayudas al alquier por el coronavirus o no eres susceptible a recibirlas, debes saber que existen alternativas  que se pueden pactar entre en arrendador y el arrendatario como, por ejemplo:

Aplazar el cobro de las cuotas del inquilino

A esto se le llama moratoria de pago, es decir, el propietario y el inquilino pactan un aplazamiento en el pago de una o más mensualidades. La obligación es la misma en cuanto al importe, pero se permite que se pague más tarde.

Condonación de una o más rentas (o parte de ellas) al inquilino

El propietario acepta no cobrar al inquilino una o más rentas o una parte de las mismas.

El propietario deberá firmar un acuerdo con su inquilino en que se indique los meses/cuantía que no se cobrará.

Rebaja permanente de la renta al inquilino

Para ello, se deberá firmar un acuerdo entre propietario e inquilino en que se indique la rebaja de la renta.

Seguro de impago de alquiler

En caso de que el propietario tenga contratado un seguro de impago de alquiler y se llegue a un acuerdo entre propietario e inquilino, el propietario deberá avisar a la compañía de lo pactado para hacer las modificaciones oportunas en las condiciones del seguro.

Recuerda la importancia de tener un seguro de impago de alquiler que cubra el impago de las rentas, así como la defensa jurídica para cualquier imprevisto. Te lo explicamos aquí.

¿Necesitas ayuda?

Si no sabes cómo realizar alguno de los trámites contacta nosotros y uno de nuestros asesores de aconsejará y redactará el acuerdo según tus necesidades.

newsletter-veritas-gestion-correduria-seguros-parets-valles-oriental

¡Suscríbete a la newsletter de Veritas Gestión!

No te pierdas las novedades, promociones y recomendaciones que tenemos para ti.

* indicates required
Protección de datos

¡Bienvenido a Veritas Gestión, ya estás suscrito!

newsletter-veritas-gestion-correduria-seguros-parets-valles-oriental

¡Suscríbete a la newsletter de Veritas Gestión!

No te pierdas las novedades, promociones y recomendaciones que tenemos para ti.

* indicates required
Protección de datos

¡Bienvenido a Veritas Gestión, ya estás suscrito!

Pin It on Pinterest

Abrir chat
1
¿Necesitas saber cómo puedes solucionar un problema propietario-inquilino? ¿Tienes dudas sobre las nuevas medidas? Ponte en contacto con nosotros