El Blog de Veritas Gestión

Qué accidentes conllevan atestado policial

May 9, 2019Accidentes de tráfico, Sin categorizar, Siniestros0 Comentarios

A todos nos ha podido pasar alguna vez que hemos tenido un golpe con nuestro vehículo y no hemos sabido actuar, sobre todo cuando nos acabamos de sacar el carné.

También puede pasar que el contrario no esté dispuesto a firmar el parte amistoso porque no estamos de acuerdo con las versiones de los hechos.

Es en estas ocasiones cuando pensamos en llamar a la policía.  

¿Puedo llamar a la policía en caso de accidente?

Sí, y no. Los cuerpos de seguridad sólo actúan en caso de gravedad. Si no ha habido heridos y/o fallecidos, o bien la situación del accidente pone en peligro la seguridad vial, como podría ser un accidente en medio de una carretera transitada, su intervención no será necesaria.

Es posible llamar a la policía y ellos te atenderán, pero no te ayudarán a realizar el parte amistoso y no tomarán declaración si se trata de una mera colisión.

En caso que haya heridos y/o fallecidos entonces la policía tomará declaración. Dicha declaración por ambas partes se recogerá en lo que se denomina atestado policial.

Por otro lado, si tienes contratada la colisión con animales cinegéticos y sufres un accidente es imprescindible que llames a la policía para que efectúen un atestado, de lo contrario la compañía de seguros no te dará cobertura por no poder demostrar los hechos.

¿Qué es un atestado policial?

La DGT lo describe como: “un instrumento oficial en el que los funcionarios de policía judicial hacen constar las diligencias que se practican para averiguar y comprobar un hecho delictivo, especificando en el mismo los hechos averiguados, las declaraciones e informes recibidos y todas las circunstancias que hubiesen observado y que pudiesen constituir indicio de delito.”.  Por tanto, los atestados de las autoridades funcionarios de policía judicial tendrán la consideración de denuncia.

Y en el caso de accidentes de tráfico añade: “En todo accidente con lesiones -si existen heridos o fallecidos- las fuerzas encargadas de la vigilancia del Tráfico (Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Policía Foral, Mossos d’Esquadra, Ertzaintza o Policía Local) tienen la obligación de realizar un atestado. En las vías interurbanas, los encargados de ello serán la Guardia Civil, Mossos o Ertzaintza con competencias en materia de vigilancia y control del tráfico, en las vías urbanas lo será la Policía Local.”

En resumen, el atestado policial es el documento que redactará el cuerpo de seguridad que haya intervenido donde recoja todo lo sucedido y donde se determinará un culpable según los hechos declarados.

 

¿Qué hacer si he tenido un accidente con atestado policial?

  1. Cuando existe atestado policial no es necesario presentar la Declaración Amistosa de Accidente (DAA), también llamado parte amistoso.
  2. Deberás informar a tu compañía de todos los hechos e informar cuál ha sido el cuerpo de seguridad que ha intervenido, la localidad y, de ser posible, el número de atestado facilitado. Las compañías aseguradoras solicitarán el atestado.
  3. Esperar. Los accidentes entre vehículos que están en el convenio CIDE/ASCIDE promovidos por UNESPA y con declaración amistosa de accidente tienen un plazo fijado de resolución. En el caso de un accidente con atestado policial este plazo se dilata. Si has tenido un accidente con atestado policial deberás esperar, como mínimo, un mes a que se haya redactado el atestado y a que las aseguradoras se pongan de acuerdo para la aceptación de la culpabilidad según lo que dictamine el atestado.
  4. Vía judicial: si no estás conforme con la resolución del atestado deberás acudir a la vía judicial. Las aseguradoras, en estos casos, cumplen lo que determinan los cuerpos de seguridad del Estado. Si sostienes que no estás de acuerdo, podrás utilizar la cobertura de defensa jurídica de tu póliza para llevar a juicio al contrario. No obstante, debes saber que recae sobre ti el aportar todas las pruebas y testigos necesarios que apoyen tu versión, por lo que los abogados -sean de la compañía o designados por ti- estudiarán la viabilidad del caso para aconsejarte.

En Veritas Gestión colaboramos con despachos de abogados y centros de rehabilitación concertados por UNESPA para poder tramitar cualquier tipo de reclamación tanto material como personal en caso de accidente.  Tanto si eres cliente, como si no, no dudes en contactarnos para mayor información o para que nos encarguemos de toda la gestión.

¿Todavía no tienes el seguro con nosotros?

No esperes más y asegúrate de Veritas

newsletter-veritas-gestion-correduria-seguros-parets-valles-oriental

¡Suscríbete a la newsletter de Veritas Gestión!

No te pierdas las novedades, promociones y recomendaciones que tenemos para ti.

* indicates required
Protección de datos

¡Bienvenido a Veritas Gestión, ya estás suscrito!

newsletter-veritas-gestion-correduria-seguros-parets-valles-oriental

¡Suscríbete a la newsletter de Veritas Gestión!

No te pierdas las novedades, promociones y recomendaciones que tenemos para ti.

* indicates required
Protección de datos

¡Bienvenido a Veritas Gestión, ya estás suscrito!

Pin It on Pinterest

Abrir chat
1
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?

Aviso legal: debes saber que el contacto vía WhatsApp se gestiona en una aplicación externa a Veritas Gestión y, por lo tanto, Veritas Gestión no se hace responsable de la política de privacidad o seguridad de WhatsApp ni de la de ningún otro lugar de terceros.
Powered by