¿Qué es un atestado policial?
La DGT lo describe como: “un instrumento oficial en el que los funcionarios de policía judicial hacen constar las diligencias que se practican para averiguar y comprobar un hecho delictivo, especificando en el mismo los hechos averiguados, las declaraciones e informes recibidos y todas las circunstancias que hubiesen observado y que pudiesen constituir indicio de delito.”. Por tanto, los atestados de las autoridades funcionarios de policía judicial tendrán la consideración de denuncia.
Y en el caso de accidentes de tráfico añade: “En todo accidente con lesiones -si existen heridos o fallecidos- las fuerzas encargadas de la vigilancia del Tráfico (Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Policía Foral, Mossos d’Esquadra, Ertzaintza o Policía Local) tienen la obligación de realizar un atestado. En las vías interurbanas, los encargados de ello serán la Guardia Civil, Mossos o Ertzaintza con competencias en materia de vigilancia y control del tráfico, en las vías urbanas lo será la Policía Local.”
En resumen, el atestado policial es el documento que redactará el cuerpo de seguridad que haya intervenido donde recoja todo lo sucedido y donde se determinará un culpable según los hechos declarados.
Qué accidentes conllevan atestado policial
A todos nos ha podido pasar alguna vez que hemos tenido un golpe con nuestro vehículo y no hemos sabido actuar, sobre todo cuando nos acabamos de sacar el carné (sí, por pedante que suene, en español se dice carné, y no carnet).
También puede pasar que el contrario no esté dispuesto a firmar el parte amistoso (o DAA) porque no estamos de acuerdo con las versiones de los hechos. Es en estas ocasiones cuando pensamos en llamar a la policía.
¿Puedo llamar a la policía en caso de accidente?
Sí, y no. Los cuerpos de seguridad sólo actúan en caso de gravedad. Si no ha habido heridos y/o fallecidos, o bien la situación del accidente pone en peligro la seguridad vial, como podría ser un accidente en medio de una carretera transitada, su intervención no será necesaria.
Es posible llamar a la policía y ellos te atenderán, pero no te ayudarán a realizar el parte amistoso y no tomarán declaración si se trata de una simple colisión. Te van a decir que lo arreglarán entre las compañías de seguro.
En caso de que haya heridos y/o fallecidos entonces la policía tomará declaración. Dicha declaración por ambas partes se recogerá en lo que se denomina atestado policial.
Por otro lado, si tienes contratada la colisión con animales cinegéticos y sufres un accidente es imprescindible que llames a la policía para que efectúen un atestado, de lo contrario la compañía de seguros no te dará cobertura por no poder demostrar los hechos.
Resumiendo: solo si tienes un accidente en coche donde hay heridos y fallecidos, o si colisionas contra un animal, deberás llamar a la policía para que levanten un atestado.