El Blog de Veritas Gestión

¿Qué es un ERTE? Derechos de los trabajadores

Abr 1, 2020Legal0 Comentarios

que-es-un-erte-derechos-trabajadores

¿Qué es un ERTE? ¿Qué derechos tengo como trabajador? El coronavirus y el confinamiento repentino por el estado de alarma ponen en jaque a miles de empresas y trabajadores.

La crisis del coronavirus ha provocado que los expedientes de regulación de empleo (ERTE) se disparen exponencialmente en los últimos días. El parón casi por completo de la economía española, permitiendo sólo el funcionamiento de los servicios esenciales, ha llevado a las empresas por optar por esta alternativa.

Desde el confinamiento, son muchos los trabajadores y trabajadoras que han sido notificados que se les va a aplicar un ERTE. Pero sigue habiendo confusión, incluso muchas empresas actúan de mala fe (por desconocimiento, o no) y despiden a los trabajadores o los obligan a hacer vacaciones.  Entonces, ¿qué son exactamente los ERTE? ¿a qué tiene derecho el trabajador?

 

¿Qué es un ERTE?

Un Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) es la suspensión del contrato de trabajadores o una reducción de su jornada durante un tiempo determinado. Se suspende la obligación del trabajador de prestar sus servicios y la obligación de la empresa de pagarle el salario, pero no la de satisfacer su cotización de la Seguridad Social.  

¿Quién puede realizar un ERTE?

Cualquier sector puede acogerse a los ERTEs siempre y cuando puedan demostrar los motivos que le llevan a solicitarlo, como el cierre total de su actividad por fuerza mayor o grandes pérdidas económicas. Por tanto, debe ser una consecuencia clara y directa por el Estado de Alarma y el coronavirus.

¿Cuánto se tarda en aprobar el ERTE? ¿Qué duración tienen los ERTE?

Su aprobación podría darse en un plazo de 5 días con efectos retroactivos y durarán lo que se extienda el estado de alarma.

Derechos de los trabajadores en relación a los ERTE por coronavirus

Te resumimos en 7 puntos clave los derechos de los trabajadores y los detallamos más adelante:

  1. No hay requisito mínimo de un año de cotización para cobrar el paro.
  2. Las personas con menos de 180 días cotizados se les hará el cálculo sobre el periodo efectivo del tiempo de trabajo.
  3. Las prestaciones reconocidas como consecuencia del coronavirus no consumirán tiempo de prestación.
  4. Los contratos temporales que no hayan finalizado también podrán acceder al ERTE (no a la finalización del contrato)
  5. Las empresas son quiénes deben gestionar el ERTE a través del SEPE.
  6. La cantidad a percibir es del 70% de la base reguladora durante los primeros 180 días de la prestación.
  7. Las empresas deberán garantizar el puesto de trabajo durante los seis meses posteriores a la vuelta a la actividad una vez finalizado el ERTE.

¿Qué tiene que hacer el trabajador?

Los trabajadores no deben hacer nada. Las empresas deberán informar del ERTE al Servicio Público de Empleo (SEPE) mediante el aplicativo habilitado.

¿Necesita un mínimo de cotización?

Como consecuencia del Covid-19 se elimina la obligación de tener el mínimo de cotización para recibir la prestación. Es decir, todos los afectados por un ERTE podrán cobrar el desempleo, aunque no hayan cotizado el periodo mínimo necesario para ello.

¿Consumen paro los ERTEs por el coronavirus?

No consume paro el tiempo que dure, así que no se gasta esa prestación.

¿Me pueden despedir cuando se reanude la actividad?

No, como mínimo durante los seis meses posteriores a la reincorporación. Las medidas publicadas en el BOE especifican que las empresas que se acojan al ERTE deben mantener los puestos de trabajo mínimo durante 6 meses después de volver a la empresa.

 ¿Cuánto cobro durante el ERTE?

Se calcula teniendo como base los 180 últimos días cotizados o menos en caso de no llegar a esta cantidad y se cobra el 70% de dicha base.

En el paro, el máximo que se puede percibir es de 1.411,83 euros al mes si se tienen dos hijos o más. Algunas empresas complementan dicha cantidad por acuerdo entre empresa y sindicatos.. El mínimo sin hijos es de 501,98 euros y con hijos de 671,40 euros.

 

¿Pueden echarme u obligarme a hacer vacaciones?

No. El Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo ha prohibido que se pueda despedir como consecuencia del coronavirus.

De igual modo, según el Estatuto de los Trabajadores, las vacaciones deben ser acordadas entre la empresa y el trabajador preferentemente a principios de año según el calendario laboral que se establezca. Por lo general, las empresas no pueden a obligar a los trabajadores a hacer vacaciones cuando ellas quieran, ni si quiera en un Estado de Alarma. Si se da el caso, y ante el miedo a oponerse a la orden de la empresa por si ello conlleva un despido, es obligatorio exigir a la empresa que se haga por escrito para, posteriormente, consultar si las medidas tomadas eran lícitas y determinar la posibilidad de cursar una reclamación.

Por otro lado, los trabajadores pueden solicitar disfrutar de vacaciones en periodos no previstos previamente. Serán las empresas las que determinarán si se conceden o no. El trabajador también podrá solicitar permisos sin sueldo que deberán ser negociados con la empresa.

¿Puedo pedir una reducción de jornada?

Todos aquellos que tengan a su cuidado algún menor de doce años, una persona con discapacidad o un familiar (hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad) que por razón de edad, enfermedad o accidente no pueda valerse por sí mismo, podrán solicitar una reducción de jornada, previo aviso de mínimo 24 horas.

La reducción podrá alcanzar hasta el 100 % de la jornada si fuera necesario, con los derechos y garantías establecidos para la reducción de jornada prevista en el artículo 37.6 del Estatuto

Permiso retribuido recuperable

El Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, contempla un permiso retribuido recuperable para trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales para reducir al máximo la movilidad de la población en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Se destina, por tanto, a los empleados y empleadas de empresas públicas y privadas que no consideren esenciales (ver aquí el listado) y cuya actividad no se había paralizado hasta la decha del decreto desde el inicio del estado de alarma.

¿Dudas sobre tus derechos como trabajador?

No esperes más y asesórate de Veritas

newsletter-veritas-gestion-correduria-seguros-parets-valles-oriental

¡Suscríbete a la newsletter de Veritas Gestión!

No te pierdas las novedades, promociones y recomendaciones que tenemos para ti.

* indicates required
Protección de datos

¡Bienvenido a Veritas Gestión, ya estás suscrito!

newsletter-veritas-gestion-correduria-seguros-parets-valles-oriental

¡Suscríbete a la newsletter de Veritas Gestión!

No te pierdas las novedades, promociones y recomendaciones que tenemos para ti.

* indicates required
Protección de datos

¡Bienvenido a Veritas Gestión, ya estás suscrito!

Pin It on Pinterest

Abrir chat
1
Hola,
¿Tienes dudas sobre qué es un ERTE? ¿No sabes cuáles son los pasos, cómo te afecta o cuáles son tus derechos como trabajador?
Ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros asesores te ayudará.
#EsteVirusLoParamosUnidos