Canje Carnet Conducir en España | Gestoría Tráfico DGT

Canje Carnet Conducir

Consigue cita para canjear tu licencia. Nos encargamos de todo.

Si buscas cita DGT para canjear tu carnet de conducir sabemos lo mucho que te cuesta. Canjear tu licencia de conducir no es tarea fácil, por eso en Veritas Gestión nos encargamos de todos los trámites. 

Gracias al volumen de canjes de permisos de conducir de extranjeros que tramitamos, tenemos mejores tiempos de espera en la Dirección General de Tráfico (DGT). 

Y si no sabemos cómo homologar tu carnet de conducir o qué requisitos tienes que cumplir para canjear tu licencia, esta información te interesa: 

¿Cómo canjear el carnet de conducir en España?

Si ya eres residente en España y tienes un carnet de conducir de un país que tenga convenio con nuestro país, puedes realizar el canje de tu carnet por uno español a través de nuestra gestoría especializada en canjes. Sigue leyendo para averiguar qué países tienen convenio y qué documentación vas a necesitar.

¿Qué países tienen convenio con España para canjear carnet de conducir?

  • Países de la Unión Europea
  • Países del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega)
  • Países sin convenio en el caso de permisos profesionales.
  • Países con convenio para realizar canje de licencias de conducir: Suiza, Andorra, Corea, Japón, Argentina, Colombia, Ecuador, Uruguay, Perú, Marruecos, Chile, Argelia, República Dominicana, Paraguay, Bolivia, Filipinas, Guatemala, Brasil, Serbia, El Salvador, Turquía, Ucrania, Túnez, Macedonia, Nicaragua, Mónica, Panamá y Costa Rica.
  • Actualmente, Venezuela tiene restringidos los canjes de carnets.

¿Qué requisitos necesito para canjear mi carnet de conducir?

  1. Haber obtenido la residencia en España.
  2. Que la obtención de tu carnet de conducir de tu país de origen sea anterior a la residencia en España, salvo los ciudadanos de Corea del Sud. Es decir, el permiso de conducir de tu país tienes que tenerlo antes de haber obtenido la residencia.
  3. Que la licencia de conducir de tu país de origen esté en vigor y no esté suspendido, restringido, o te haya sido retirado…
  4. El titular del carnet que se desea homologar tiene que tener la edad requerida en España para la obtención del permiso Español que se desea canjear. En España, la edad mínima para conducir es de 18 años, salvo excepciones: ciclomotores y cuadriciclos (14 años) y motos de 125 cm3 y vehículos agrícolas (16 años)

¿Qué documentos necesito para canjear mi carnet de conducir?

La documentación y los plazos para el canje pueden variar dependiendo del país de origen. Por eso, lo mejor es que nos contactes para que podamos asesorarte.

En todo caso, en general los documentos necesarios para tramitar un canje son los siguientes:

Canje carnet de conducir no comunitario

  • Copia del NIE por ambas caras (dependiendo del tipo de documento, será necesario copia del pasaporte)
  • Copia del carnet de conducir por ambas caras
  • Certificado de residencia (este certificado se pide en Policía Nacional a través de cita previa. Para ello accede a la página y en el apartado ‘Sede Electrónica de las Administraciones Públicas’ selecciona tu provincia y el tipo de trámite deseado). Novedad: desde mayo de 2022 ya no será necesario este certificado.
  • Foto original y en color, de medida exacta 32×26 mm
  • Firma de documentos presencial o a distancia

Nuestra gestoría está en Parets del Vallès (Barcelona) pero podemos gestionar el envío de documentación por correo certificado, por lo que podemos ayudarte seas de donde seas. No es necesario acudir presencialmente. Realizamos canjes de carnet de conducir en toda España sin cita previa.

Canje carnet de conducir comunitario

Si eres miembro de la Unión Europea, no siempre será obligatorio canjear tu permiso de conducir. Estas son las condiciones:

 

¿Cuándo es obligatorio canjear un permiso comunitario?

  • Si el carnet de conducir de tu país de origen está caducado o faltan menos de tres meses para caducar.
  • Si el permiso de conducir de tu país tiene un periodo de validez de más de 15 años: grupo 1 (AM, A1, A2, A, B y BE) o más de 5 años: grupo 2 (BTP, C1, C1E, C CE, D1, D1E, D DE) y que residas en España durante más de 2 años. En España la validez máxima de un carnet de conducir es de 10 años, es decir, si para estos grupos de carnets, en tu país de origen supera dicho periodo, deberás canjearlo obligatoriamente.

 

Documentación necesaria:

  • Permiso de conducir original
  • Copia del NIE/DNI por ambas caras
  • Informe de Aptitud Psicofísica (de menos de 3 meses) que puedes realizar en cualquier centro médico que ofrezca este servicio.
  • Foto de medida 32×26 mm y en color.
  • Residencia en España que se podrá acreditar con: DNI Español o, en caso de NIE: certificado de Inscripción en el Registro de ciudadano de la Unión Europea, juntamente con Pasaporte o documento nacional del país de origen que conste en el certificado de Inscripción y documento acreditativo del domicilio de empadronamiento.
  • Firma de documentos presencial o a distancia.

 

¿Cuándo no es obligatorio canjear un carnet comunitario?

  • Si el carnet de conducir de tu país de origen tiene una validez inferior a 15 años y está en vigor.
  • Si el permiso de conducir de tu país tiene una validez de más de 15 años pero llevas residiendo en España menos de 2 años.

 

Documentación necesaria:

  • Permiso de conducir original.
  • Copia del NIE/DNI por ambas caras.
  • Informe de Aptitud Psicofísica (de menos de 3 meses) que puedes realizar en cualquier centro médico que ofrezca este servicio.
  • Foto de medida 32×26 mm y en color
  • Residencia en España que se podrá acreditar con: DNI Español o, en caso de NIE: certificado de Inscripción en el Registro de ciudadano de la Unión Europea, juntamente con Pasaporte o documento nacional del país de origen que conste en el certificado de Inscripción y documento acreditativo del domicilio de empadronamiento.
  • Firma de documentos presencial o a distancia.

Recuerda que podemos ayudarte a canjear tu permiso seas de donde seas. Somos una gestoría especializada en canjes de carnet de conducir en Parets del Vallès (Barcelona), pero tenemos clientes por toda España.

¿Quieres canjear tu carnet de conducir?

Nos encargamos de todo. Sin cita Previo. Seguro

¿Cuánto tiempo tarda el canje del carnet de conducir?

El proceso puede durar de 1 a 6 meses. Estos plazos no dependen de nosotros. Una vez recibamos toda la documentación necesaria procedemos a mandarla a la DGT para convalidar tu carnet extranjero. Ahí se contrasta la información aportada y, dependiendo del país de origen, se demora más o menos en el tiempo.

Es importante que sepas que, hasta que no tengamos la cita definitiva, no te pediremos que nos des tu carnet de conducir físicamente para que puedas seguir circulando sin problema (el carnet de conducir de tu país de origen tiene una validez de 6 meses desde la obtención de la residencia). Además, una vez confirmada la cita es cuando te pediremos que tramites el certificado médico, ya que este solo tendrá una validez de 3 meses, y así evitaremos que caduque antes.

Aunque tengamos preferencia para conseguir cita previa de canjes DGT, no quiere decir que el trámite sea inmediato. Recuerda que dependemos de su validación y de los tiempos de repuesta de cada país. Deberás tener paciencia, nosotros te iremos informando. Pero puedes confiar al 100% en que el trámite se hace de forma correcta y segura. 

 

¿Tengo que hacer un examen para canjear mi carnet de conducir?

Si tu permiso de conducir es de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, no tendrás que hacer ningún examen.

 Para el resto de los países, si tu carnet incluye la autorización para conducir vehículos tipo C y D, Camiones y Autobuses, sí que será necesario realizar pruebas de aptitud adicionales para poder cambiar tu carnet, dependiendo del convenio con el país puede ser necesario realizar pruebas teóricas o prácticas.  No será necesario, por norma general, para carnets que solo autoricen conducir vehículos A y B, motocicletas, coches y vehículos ligeros.

¿Puedo canjear todos mis carnets en España?

El canje del carnet de conducir homologa todas las autorizaciones de conducir que se tenga en el permiso de origen, siempre y cuando sean equiparables en España. Es decir, si tienes varios carnets: A, B, C… o los que sean, se podrán homologar todos siempre y cuando en España exista ese mismo carnet y cumplas los requisitos.

 

 

Canje carnet de conducir argentino en España 2022 | Canjear carnet de conducir venezolano en España 2022 | Canjear carnet de conducir colombiano España 2022 | Canjear carnet de conducir marroquí en España 2022 | Canjea carnet conducir Ecuador en España | Cómo canjear carnet de conducir Bolivia en España |Canjea carnet conducir Perú en España | Canje carnet de conducir Ucrania

Dónde canjear carnet de conducir

7 + 6 =

Abrir chat
1
Hola,
¿Necesitas canjear tu permiso de conducir? Escríbenos ahora y te ayudamos con todo :)